viernes, 24 de agosto de 2007

PAMI: NEGLIGENCIA?

Lamentablemente, nuevamente tenemos que referirnos al PAMI y no porque se produzcan buenas noticias. El día 23 de Agosto nos informan por nota que se les perdieron las historias Clínicas. Es evidente la negligencia e impericia en la que algunos empleados del PAMI se manejan pues ante la gravedad del hecho, solamente se les ocurre pedir una fotocopia de las historias "perdidas". Tal gravedad tiene el hecho, que nuestra legislación considera un delito la revelación del Secreto Profesional. Así lo contempla el Art 156 del Código Penal que dice: “será reprimido con multa e inhabilitación especial por seis meses a tres años el que teniendo noticia por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o arte, de un secreto cuya divulgación pueda causar daño, lo revelare sin justa causa”. Claramente deja establecido la normativa que no solamente alcanza esto a los profesionales sino a todos aquellos que tengan vinculación con la documentación. Y al decir que pueda causar daño se viola la ley ante la posibilidad de que se produzca el daño. Es decir, es un delito de peligro, ya que no hace falta un resultado para que se produzca el daño.
Pero si quisiéramos hilar mas fino, estamos también ante la posible violación de los Art 14 y 18 de nuestra Constitución Nacional ante el posible uso del contenido de la historia en contra del paciente violando así el derecho a la intimidad consagrado en los mencionados.
Creemos que el PAMI debe tomar las medidas correctivas mas duras para sancionar este comportamiento que afecta a los profesionales y a los pacientes.
Esperamos y deseamos que así sea. Por el bien de los pacientes y de los profesionales.

No hay comentarios: